Certificación Cradle to Cradle

Las ciudades siguen creciendo a un ritmo acelerado, donde cada año son más personas las que están involucradas en el consumo de bienes. Esta situación ha dado lugar a un efecto en nuestro entorno que nos obliga a poner sobre la mesa un plan de crecimiento más sostenible y de respecto por la protección y conservación del medioambiente.

Una de las herramientas que certifica que una empresa tiene un compromiso con dicho plan de crecimiento respetuoso es la certificación Cradle To Cradle.

Este certificado, también llamado “De la cuna a la cuna” en español, está basado en la economía circular. La economía circular apoya a un sistema industrial inspirado en nuestro entorno natural, basado en el uso de materiales y recursos sostenibles, con un aprovechamiento completo de todo lo que produce sus procesos en un ciclo circular infinito.

¿QUÉ ES CRADLE TO CRADLE?

La certificación Cradle to Cradle supone un cambio en el paradigma de la industria ecológica y sostenible. Tradicionalmente los desarrollos ecológicos se apoyan en 3 pilares principales: Reciclaje, reutilización y reducción. Este concepto tradicional supone un menor impacto del ser humano sobre el medioambiente, reduciendo la velocidad en el que este se degrada por nuestro efecto, pero dirigiéndonos a un mismo final de destrucción inevitable.

Esta manera de ver al crecimiento sostenible necesita un cambio de visión, se trata, no de reducir la velocidad en la que degradamos el medioambiente, sino de atajar los problemas de raíz y solucionar realmente estos problemas desde el origen de los problemas.

Este es el concepto que nos trae la certificación Cradle to Cradle, la cual se basa en solucionar los problemas desde el mismo diseño de los procesos de producción de cualquier producto, teniendo en cuenta todos los factores que puedan estar involucrados:

  • Extracción de recursos
  • Manufactura
  • Eliminación de desechos
  • Uso del producto
  • Reciclaje
  • Reutilización
  • Etc

El control y análisis de estos factores busca siempre que el balance de todos estos factores sea positivo.

Conocedores de la importancia de este balance positivo en todos los procesos de la empresa, desde 2015 Graphenstone trabaja según los principios del Cradle to Cradle.

CICLO BIOLÓGICO Y CICLO TÉCNICO

Esta certificación trata de cambiar la concepción lineal de la producción para dar lugar a un método de fabricación de dos ciclos cerrados: un ciclo biológico y un ciclo técnico.

Ciclo biológico y clico técnico Cradle to Cradle

De esta manera encontramos dos metabolismos: un metabolismo biológico relacionado con los ciclos de la naturaleza y un metabolismo técnico, vinculado con la industria.

El ciclo biológico está compuesto por aquellos componentes del producto relacionados directamente con la Biosfera, buscando productos que sean biodegradables y que se conviertan en alimento para los microorganismos del suelo.

En el otro lado encontramos el ciclo técnico, formado por componentes vinculados con la Tecnosfera, pretendiendo que estos componentes se mantengan dentro de este ciclo técnico.

Manteniendo estos ciclos se busca que los residuos generados por estos procesos productivos no salgan del ciclo, por lo que su concepción negativa como impacto pasa a convertirse en recurso para el proceso.

Descarga Catálogo Certificaciones Español

5 CATEGORÍAS DE CALIDAD Y NIVELES DE CERTIFICACIÓN C2C

A la hora de garantizar que los procesos productivos están alineados con los principios de esta certificación, se realiza una evaluación rigurosa según cinco categorías:

  • Estado del material
  • Reutilización del material
  • Gestión de las energías renovables
  • Administración del agua
  • Equidad social

Una vez analizadas estas categorías la empresa puede obtener 5 niveles de certificación:

  • BASIC
  • BRONZE
  • SILVER
  • GOLD
  • PLATINUM

GRAPHENSTONE – “De la cuna a la cuna”

Desde los inicios de Graphenstone se trabajan valores donde priman la ecología, la sostenibilidad y el respeto al entorno con productos que cumplen los principios de economía circular. Con estos valores y un espíritu siempre de innovación, Graphenstone fue la primera empresa en conseguir la certificación GOLD en su pintura líquida.

Cabe destacar que Graphenstone ha adquirido la certificación platino en cuanto a la reutilización del agua, siendo aspectos esenciales el nulo vertido de residuos contaminantes y la reutilización de las aguas de lavado para el proceso de fabricación.

Cronograma

2016 – Pinturas Blancas de Cal (Gold) y Pinturas Color de Cal (Silver)

2018 – Morteros (Gold)

2020 – GrafClean (Bronce)

Graphenstone sigue trabajando para mostrar máxima excelencia y respeto por el medioambiente en toda su gama de productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.