El patrimonio arquitectónico, que necesita ser adecuadamente conservado como legado común, está constituido por el conjunto de edificaciones representativas que muestran la identidad cultural de cada lugar, junto con las ciudades y núcleos rurales tradicionales que, en su entorno natural o construido, colaboran a la definición de este conjunto. Es nuestro deber la conservación y enriquecimiento del patrimonio a través de trabajos de rehabilitación, restauración y recuperación dirigidos a revitalizar los bienes que lo integran, así como su entorno inmediato.
Muchos edificios históricos presentan en sus paramentos diferentes deficiencias motivadas por el paso del tiempo o la falta de mantenimiento, por lo que necesitan ser restaurados con un procedimiento completo de actuación. Las patologías que suelen presentar los revestimientos son: desprendimientos y pérdida de material; humedades por capilaridad y presencia de sales; grietas y fisuras, desconchados; presencia de microorganismos y suciedad generalizada.
Los materiales idóneos en rehabilitación son aquellos compatibles con los sistemas constructivos históricos. Se aconseja el uso de productos de cal (utilizados desde tiempos inmemoriales): son naturales, transpirables y con grandes propiedades. El procedimiento completo de actuación que Graphenstone recomienda es el siguiente conjunto de acciones:
-Sanear las zonas afectadas del paramento mediante un picado del revestimiento hasta alcanzar el muro original. Limpiar con agua para eliminar las impurezas del soporte y dejar secar al menos 24 horas.
-Si aparecen zonas con arrastre de sales, aplicar una capa de Neutralysal Premium y dejar secar 24 horas.
-Observar el estado del muro, si el soporte está excesivamente degradado, consolidar con una disolución 3:1 de Minerseal Premium y agua. Dejar secar 24 horas.
-Aplicar NaturMortar Base como recrecido hasta igualar con la actuación anterior, con un espesor máximo de 20 mm al día. Dejar 24-48 horas entre capas. No alisar la superficie para asegurar el agarre del mortero de acabado.
-Aplicar una primera mano raseada de MortarFine Premium y seguidamente aplicar la segunda mano de forma uniforme. Se recomienda un espesor de 2-3 mm, máximo 10 mm al día. Dejar transcurrir al menos 7 días para asegurar la carbonatación del mortero de cal.
-Aplicar 2 capas de Biosphere Premium diluida con agua al 15% en peso para la primera mano y al 10% para las capas sucesivas, dejando transcurrir 4 horas entre capas y 24 horas para el secado final.
#graphenstone #paintdifferent #micasaesunarbol #paintsforthegreengeneration #patrimonio #construccionsostenible